martes, 15 de junio de 2010

Copias de Seguridad... ¿y eso qué es?

Hola a tod@s!

Hace unos días que quería comentar un tema muy importante, del que, estoy seguro que se hace caso omiso. De hecho, alguién dirá, "Copias de Seguridad... ¿y eso qué es?, si yo lo tengo todo guardado en el ordenador!"

Este es el problema. Está todo guardado en el ordenador y hoy en día como tenemos enseguida discos de más de 250GB... Venga!!! Todo al cajón!!!! Suerte que la mayoría del espacio ocupado en disco son películas y música... que posiblemente puedas volver a bajar. ¿He dicho bajar? No, no... para nada! :)

Hace unos días, un compañero ( bueno su mujer ) tuvo un problema con el disco duro de su ordenador... Más que problema, lo que ha tenido es un desastre. Roto! Estropeado! Caput! El problema no ha sido el valor del componente físico, hoy en día por "unos pocos" euros te compras un nuevo disco duro y listo. El verdadero problema, es que se han perdido recuerdos, imágenes, fotos... de la persona más importante de una casa... un niño. Cientos y cientos de fotos de años de evolución y crecimiento, cariño, amor...

Ahora, cuando te encuentras con un problema como este... "se nos ponen en la garganta" y nos apresuramos a hacer una Copia de Seguridad. O no, y solo nos decimos... "Tenemos que hacer una Copia de Seguridad de todas las fotos y documentos importantes!" y con "suerte" el miedo nos dura media hora, luego se nos olvida...

Las copias de seguridad han de ser periódicas y para un uso doméstico, no hace falta tener un sofisticado software de copias de seguridad. Basta con tener un orden, que nos permita tener todos nuestros documentos organizados. La carpeta de Fotos, organizada en subcarpetas, la de música con carpetas por Artista o por tipo de música, o una carpeta por Álbum... Creo que el orden y la organización es lo principal. De este modo, sabemos que nuestra copia de seguridad principal se compone de MIS DOCUMENTOS, con todas sus subcarpetas asociadas.

Bastará con que cada X tiempo, dependiendo X de la cantidad de variaciones que hagamos en nuestra "Biblioteca de documentos", hagamos una copia a un dispositivo externor a nuestro PC. Yo habitualmente, copio mis fotos y documentos, en un disco USB externo, y también hago copias de las fotos (sobre todo) en DVDs.

Alguien me dirá... "El USB externo puede romperse, el DVD rayarse y quedarte sin copias de seguridad". Cierto, pero tenemos un respaldo. La información en tres sitios diferentes. Lo que no podemos pretender es tener una seguridad de nuestros datos del 100%.

Realmente, hacer una copia de seguridad, no termina cuando hacemos la copia. Termina, cuando hemos comprobado, que la copia se ha hecho correctamente, y que si hay algún problema, seremos capaces de recuperarla. Por lo que no está demás, revisar que los documentos que hemos copiado, se han copiado correctamente. ¡¡¡¡¡No seas brut@ y te pongas a revisar absolutamente todos los documentos copiados!!!!!

Lo único que pretendo es que sepáis, que la información y documentos que almacenáis, la tenéis que proteger ante cualquier posible desastre, aunque sea de una forma mínima.

Existen programas ( incluso alguno que trae el propio sistema operativo ) para hacer copias de seguridad del sistema, pero creo... que es un gran comienzo, que al menos los documentos que nos importan, los tengamos duplicados, por si las moscas.

No esperes más y hazte tus copias de Seguridad... No tengas que lamentar luego, haber perdido las fotos de tus niñ@s, o las fotos de aquel viaje tan maravilloso que hiciste...

Nos vemos!

2 comentarios:

Cancer Lunatico dijo...

En casa de herrero, cuchara de palo...jajajaja... cada viernes en el curro, hago no sé cuantas copias de seguridad de mis robots...jajajaj...
Y hasta que no he leído tu post, no he pensado en que tengo miles de fotos y momentos en mi PC, y hace días que me aparecen mensajes de virus... jajajaja... esta tarde, en cuanto llegue a casa, al disco duro de USB, que me da que se parece mucho al tuyo... jejeje...

Saludos y que la salud nos acompañe...

Dani dijo...

Mmmmm sí, creo que ese disco que tienes se parece bastante al mío sí!!! :P

¿Ya te van a entrar todas las fotos? jajajajaja, Cuidado no lo mojes mucho con las de submarinismo eh!!!

Nos vemos!